
El Centro de Arte La Regenta presenta la exposición retrospectiva de la artista tinerfeña Miriam Durango. La muestra permite contemplar cuarenta y seis obras realizadas entre 1989 y 2019, y que abarcan su evolución artística.
A través de sus obras pictóricas y fotográficas podemos explorar la evolución de la artista, que nos invita a reflexionar a través de su obra, que está íntimamente ligada a su vida personal.
Para mí la culpa, para ti la disculpa, es una retrospectiva que abarca gran parte del proceso creativo de Miriam Durango, concretamente el que transcurre desde la década de los 90 hasta la actualidad. A lo largo de todos estos años, tanto su proceso creativo como el vivencial han ido íntimamente ligados.
Observando su recorrido y cómo éste se ha ido desgranando a través de diversas series, es fácil reconocer ciertas insistencias que inintencionadamente se han ido repitiendo. Nociones tales como la marcada presencia del estereotipo en nuestra sociedad.
Para mí la culpa, para ti la disculpa, al tiempo que una alusión a dicho concepto, podría decirse que es también una intencionada forma de involucrar/sugerir/obligar al espectador “el otro”, a una autorreflexión que propicie la salida del circuito cerrado en que se halla atrapado todo comportamiento estereotipado.
De ahí la utilización de la forma a modo de pintada callejera, un recurso que sirve como hilo conductor y de enlace con su trabajo más reciente. Los muros hablan para todos, están ahí al alcance de la mayoría, te tropiezas con ellos aunque no lo desees, los tienes que leer y ello te obliga a reflexionar.
— Miriam Durango, artista
Miriam Durango – Santa Cruz de Tenerife, 1958
Artista polifacética, licenciada en Bellas Artes, ha realizado trabajos de comisariado relacionados con el audiovisual y las nuevas tecnologías. Su obra poco a poco se ha ido diversificando y adentrando en territorios audiovisuales, a través de los que crea un compromiso de respuesta a esta sociedad espectacular, mediatizada por estructuras que impiden al individuo el acceso a la duda, a la ironía y a la razón, y a todo aquello que podría substraerle de la matriz colectiva.