
Pinturas seleccionadas y una instalación de dibujos, más de doscientas piezas en su mayoría de pequeño formato, integran esta exposición individual que reúne la obra realizada en los últimos cuatro años por el creador tinerfeño Juan José Valencia.
Pensando en pintura
El artista trata el lugar de observación y ensaya aproximaciones a propósito de la gravedad. Además, aborda el pensamiento de lo que entendemos por la materia y la problemática de la representación.
Mariano de Santa Ana, crítico de arte, afirma que la gravedad «constitutiva de todos los cuerpos» resulta «extraordinariamente escurridiza» para todo pintor o pintora que intente convertirla en asunto de su obra.
Los cuadros que Valencia exhibe en esta muestra «representan cuerpos ingrávidos (astronautas flotantes), que mitigan su caída (parapentistas con aerodeslizadores abiertos), propulsados para escapar del poder atractor de la Tierra (cohetes en el momento del despegue), destrozados por la gravedad (un jarrón hecho pedazos), que parecen ajenos a la misma (banderas que pesan como el aire que las mueve) o que se apoyan inertes sobre el suelo (una mesa servida)».
«Pero no hay que limitarse a observar qué hace figura en el cuadro», asevera Santa Ana. Quien contemple la obra debe «hacer un esfuerzo de visión para detectar las tentativas de pintar la fuerza invisible de la gravedad».
En la pintura de Juanjo Valencia, «la masa de los cuerpos pintados se expande hacia sus contornos. Estos —asegura— pierden definición y parecen más leves. La mayoría luchan contra la gravedad, pero lo hacen mientras se apoyan en ella. Luego, las tentativas para captar esta fuerza multiplican sus declinaciones».
El crítico explica que «en algunos cuadros el espacio pictórico está completamente cubierto de trazos. Parece como si no hubiese aire ni fondo, ni arriba ni abajo. Se diría que la masa y la energía son indiscernibles. En otros la congruencia en el espacio, con el objeto, simétrico, en el centro, incrementa la potencia abstracta y resta sensación de gravedad. En algún dibujo, el papel casi intacto, con unas pocas manchas evocativas, apunta a un espacio negativo».
A modo de resumen, «la mirada galáctica de Adam Elsheimer, el orden insondable de Sánchez Cotán, los personajes ensimismados de Chardin, la dramaturgia aérea de Constable, los icebergs empastados de Church, la mirada del perro de Cézanne, la quietud introspectiva de Hammershøi… Para Juanjo Valencia el legado de los viejos maestros no es algo que pueda tomarse con ligereza», concluye Santa Ana.
- Artista
- Juan José Valencia
- Textos
- Mariano de Santa Ana
Actividades complementarias
Plazas limitadas. Todas las actividades son gratuitas mediante inscripción previa hasta completar aforo y se realizarán aplicando los protocolos y medidas de prevención que adopten las autoridades sanitarias del Gobierno de Canarias.
Inauguración infantil: 7 de mayo de 2021, a las 18.00 – Inscripción previa a partir del 3 de mayo
Otra mirada: A cargo de Cristina Maya León, 13 de mayo de 2021, a las 19.00 – Inscripción previa a partir del 10 de mayo
GuiArte: 10 de junio de 2021, a las 19.00 – Inscripción previa a partir del 7 de junio
Arte en familia: 17 de junio de 2021, a las 18.00 – Inscripción previa a partir del 14 de junio