ExposicionesCanal RSS

Volumen, o cómo pensar el mundo desde aquí

Arte y reflexión, explorando islas conceptuales. Muestra colectiva multidisciplinar comisariada por Lola Barrena y Dalia de la Rosa. Hasta el 8 de junio. Entrada libre.

Volumen, o cómo pensar el mundo desde aquí

El Centro de Arte La Regenta presenta «Volumen, o cómo pensar el mundo desde aquí», un proyecto de Asociación cultural Solar (sociedad-lugar-arte) comisariado por Lola Barrena Delgado y Dalia de la Rosa.

La muestra supone el despliegue en un espacio físico del proyecto editorial Turista de interior. Revista de procesos de isla del que hasta el momento se han publicado once volúmenes.

En ella se reúne a una veintena de artistas que han sido colaboradores de la revista, presentando obras de carácter multidisciplinar e instalativo de diferentes formatos y soportes, que suponen la continuación del proceso de reflexión iniciado en cada volumen/isla.

Todo de forma que esta parte tridimensional tenga como objetivo ofrecer la posibilidad de transitar, a escala natural, y desde el cuerpo, todos los acercamientos al concepto de isla.

Lola Barrena Delgado y Dalia de la Rosa, presentan la exposición a través del siguiente texto:

«Turista de interior. Revista de procesos de isla es un proyecto editorial de Asociación cultural Solar (sociedad-lugar-arte), de periodicidad semestral desde 2018, que se desarrolla volumétricamente como una revista/exposición de creación e investigación artística a partir de textos, procesos, intervenciones y piezas que reflexionan sobre los asuntos y programas de lo contemporáneo, tomando como punto de partida el concepto de isla, entendido como un lugar metafórico por el que transitar hacia pensamientos complejos.

»Desde sus inicios, la denominación de volumen —en lugar de número— de cada publicación, se refiere a su vocación tridimensional. Cada volumen se plantea como un espacio expositivo que muta según las necesidades de cada pieza contenida en la revista. «Volumen, o cómo pensar el mundo desde aquí» amplifica la conversación que tuvo lugar después de la publicación, de cada proceso y de cada investigación.

»En junio de 2023, con la edición del volumen 10 de Turista de Interior. Revista de Procesos de Isla, se pone punto final a la publicación después de cinco años y once volúmenes-islas».

Participan

  • Hara Alonso
  • Teresa Arozena
  • Lúa Coderch
  • Javier Cuevas
  • Régis Feugère
  • Bárbara Fluxá
  • Cristina González Montelongo
  • Juan Gopar
  • Ariadna Guiteras
  • José Herrera
  • Alejandro Krawietz
  • Julia de Léon
  • Mataparda
  • Regina de Miguel
  • Ángel Padrón
  • Santiago Palenzuela
  • Sandra Santana
  • Carmelo Vega
  • Dea Woon Kang
  • Racso Zehcnas

 


Actividades relacionadas:

  • Inauguración infantil: 19 de abril, 18:00
    Visita diseñada para estimular el potencial creativo y taller dinamizado para niñas y niños a partir de 7 años
    Invitaciones disponibles a partir de 12 de abril
  • Otra mirada: 24 de abril, 19:00
    Visita comentada para personas adultas dirigida por Larisa Pérez Flores, doctora en filosofía
    Invitaciones disponibles a partir del 17 de abril
  • Guiarte: 22 de mayo, 19:00
    Visita dialogada para personas adultas
    Invitaciones disponibles a partir del 15 de mayo
  • Arte en familia: 7 de junio, 18:00
    Visita comentada y taller de estimulación de capacidades creativas para niñas y niños de 3 a 6 años en compañía de familiares
    Invitaciones disponibles a partir del 31 de mayo

 


Hara Alonso (Astorga, 1990)

Pianista, compositora y artista sonora basada en Estocolmo. Explora la experiencia corporal y la memoria en su proceso compositivo. Dirige el proyecto de composición participativa ‘The City Composing’.

Teresa Arozena (Tenerife, 1973)

Artista que trabaja con fotografía y nuevas tecnologías, centrada en prácticas artísticas postdocumentales. Prepara una exposición individual en el CAAM en Gran Canaria para 2024.

Lúa Coderch (Iquitos, Perú, 1982)

Artista que combina narrativa y objeto en vídeos, performances e instalaciones. Su obra forma parte de colecciones importantes y ha sido reconocida con premios de videocreación y arte electrónico.

Javier Cuevas (Murcia, 1973)

Creador, intérprete y curador en danza y artes vivas. Dirige La Caldera Centre de Creació de Dansa en Barcelona y ha colaborado en diversos proyectos artísticos y festivales.

Régis Feugère (Francia, 1976)

Fotógrafo que contempla el mundo con un enfoque reflexivo y mesurado, resistiendo a la aceleración generalizada. Su trabajo ha sido expuesto en importantes festivales y galerías.

Bárbara Fluxá Álvarez-Miranda (Madrid, 1974)

Artista e investigadora especializada en el Antropoceno. Ha recibido premios y becas importantes, liderando proyectos artísticos interdisciplinares de carácter ecosocial.

Cristina González Montelongo (Tenerife, 1987)

Doctora en Botánica y profesora en la Universidad de La Laguna. Vinculada al Herbario TFC, trabaja en proyectos de educación ambiental y conservación de biodiversidad.

Juan Gopar (Lanzarote, 1958)

Escultor, pintor y dibujante que trabaja temas insulares y eco-críticos. Sus obras forman parte de colecciones permanentes y ha expuesto internacionalmente.

Ariadna Guiteras (Barcelona, 1986)

Artista que utiliza performance, instalación y dibujo para explorar políticamente los cuerpos y sus relaciones. Ha sido artista residente y expuesto en diversos espacios y festivales.

José Herrera (Tenerife, 1956)

Artista y docente con una larga trayectoria en exposiciones individuales y colectivas. Su obra explora el espacio y ha sido valorada en importantes galerías y exposiciones.

Alejandro Krawietz (Tenerife, 1970)

Poeta, crítico y gestor cultural. Ha publicado poesía y antologías, comisariado exposiciones y dirigido festivales. Su trabajo incluye ensayos sobre literatura y un documental.

Julia de León Cruz (Tenerife, 1977)

Astrofísica especializada en el estudio de asteroides. Participa en misiones espaciales y es miembro de sociedades científicas. Ha publicado extensamente en el campo de la ciencia planetaria.

Mataparda (Tenerife, 1963)

Artista multidisciplinar especializado en foto-cine-vídeo. Ha desarrollado proyectos personales en música electrónica, mail-art y fotografía, y participado en campañas de protección territorial.

Regina de Miguel (Málaga, 1977)

Artista y cineasta que combina investigación y práctica artística. Explora la representación científica y la producción de conocimiento a través de proyectos interdisciplinarios.

Ángel Padrón (Tenerife, 1969)

Artista con exposiciones individuales y colectivas en España. Su obra ha sido adquirida por instituciones destacadas y explora temas contemporáneos a través de la pintura.

Santiago Palenzuela (Tenerife, 1967)

Artista cuya obra se caracteriza por su densidad material y exploración del espacio pictórico como objeto. Busca un arte personal a través de la pintura al óleo.

Sandra Santana (Madrid, 1978)

Poeta y ensayista. Ha publicado libros de poemas y ensayos, y traducido obras poéticas importantes. Es profesora de Estética y Teoría de las Artes en la Universidad de La Laguna.

Carmelo Vega (Tenerife, 1961)

Doctor y Profesor de Historia del Arte Contemporáneo. Autor de libros sobre fotografía y comisario de exposiciones. Su obra artística ha sido expuesta individual y colectivamente.

Dea Woon Kang (Corea del Sur, 1972)

Artista que explora la relación entre elementos visuales y espaciales a través de distintos medios. Ha participado en proyectos que unen arte y tecnología.

Racso Zehcnas (Colombia, 1984)

Artista visual y diseñador colombiano. Su obra, anclada en la teoría crítica, explora los procesos globales y la tecnología. Ha desarrollado propuestas instalativas y participado en proyectos artísticos y editoriales.

Comisarias

Lola Barrena (Tenerife, 1977)

Doctora en Historia del Arte y docente en la Universidad de La Laguna. Ha coordinado la colección permanente de TEA Tenerife Espacio de las Artes y codirige Solar, un proyecto de investigación y creación artística que reflexiona sobre el territorio y su relación con lo artístico.

Dalia de la Rosa (Tenerife, 1983)

Historiadora del arte, comisaria y crítica. Desde 2013, trabaja en Solar, enfocándose en prácticas artísticas independientes y la relación Arte-Ciudadanía.


Solar. Acción Cultural Sociedad – Lugar – Arte (Tenerife, 2013)

Proyecto de investigación y creación artística que interviene en el espacio cotidiano y el territorio insular, promoviendo la reflexión crítica y la experimentación artística.

Volumen, o cómo pensar el mundo desde aquí
Exposición colectiva multidisciplinar

Comisariado: Lola Barrena y Dalia de la Rosa

Fechas
Del 12 de abril al 8 de junio de 2024
Inauguración: 12 de abril, 20:30

Entrada gratuita, acceso libre

Centro de Arte La Regenta
c/ León y Castillo, 427
35007 Las Palmas de Gran Canaria
Islas Canarias – España

Horario de sala
Martes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas /
sábados de 10:00 a 14:00 horas / domingos, lunes y festivos cerrado

Centro de Arte La Regenta
Gobierno de Canarias

Gobierno de Canarias