Apariciones en mediosCanal RSS

La Regenta propone cuatro días de acciones efímeras

Cuerpo a Cuerpo es un encuentro de performance organizado por el Centro de Arte La Regenta y que profundiza en la investigación, analizando los detalles, las explosiones y las combinaciones del cuerpo como si él mismo fuera un laboratorio somático. Performances, vídeos, música y visuales hasta el 18 de septiembre.

La Regenta propone cuatro días de acciones efímeras

C.D. ARANDA/LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Hasta el sábado por la noche, el público ávido de experiencias y emociones podrá ver a un grupo heterogéneo de artistas en acción; desde Rosa Galindo, compañera de andanzas creativas de Pedro Garhel, al suizo Norbert Klassen, un histórico del arte en acción que narrará a través de una performance sus experiencias con el mítico grupo Fluxus.

El resto de los artistas que se enfrentarán al público que acuda a La Regenta son el griego Filippos Tsitsopoulos, el argentino Martín Molinaro, la madrileña Analía Beltrán, la portuguesa Andrea Inocencio, el lisboeta Nuno Oliveira y los canarios Gregorio Viera, Raquel Ponce y Rosa Mesa. Además, el histórico del accionismo latinoamericano Clemente Padín dará una conferencia mañana, a partir de las 19.00 horas, que acompañará de una performance en la que expresará su hartazgo crónico respecto a la política y las instituciones.

Las jornadas de conferencias, performances y videoproyecciones empezarán a las 19.00 horas y se cerrarán con música en directo: DDO actúa hoy; Diminuto Cielo, mañana; el viernes será el turno de Nacho Ruiz y Oscartieealas, y el sábado, de Hermanitas y Fuel Fandango.

Por otra parte, el viernes, en sitio y hora por determinar, los participantes en el taller de performance, que coordinará Martín Molinaro, protagonizarán una acción callejera en la que compartirán con el público las creaciones pergeñadas en el laboratorio creativo.

Una de las citas más interesantes del encuentro, prevista para el viernes a las 19.00 horas, será la mesa redonda sobre la situación actual de la performance que contará con Juan Hidalgo, Rosa Galindo, Molinaro y Padín.

«El evento tiene una vertiente teórica para ayudar a conocer el concepto performático: qué es una performance y qué emociones despierta. Aunque haya mú- sica no es sólo un hecho festivo», explicó el comisario de Cuerpo a cuerpo, Pedro Déniz.

Propósitos

CADA TRES AÑOS

La Regenta retoma el Encuentro de Performance Cuerpo a Cuerpo, cuya primera edición se celebró en 2007, con la intención de darle una continui- dad trienal, explicó su director Alejandro Vitaubet. El responsable del centro de arte dependiente del Gobierno regional señaló que estas jornadas son oportunas para recordar la figura de Pedro Garhel, al que próximamente se le dedicará una re- trospectiva. «La idea ha cambiado con respecto a la que se hizo en 2007. Se le quiere dar más relevan- cia, que sea menos anecdótica y que no dure sólo un día», añadió Vitaubet, que ha contado para organizar el encuentro con 45.000 euros y la ayuda del club Delta79, la tienda especializada Picholi y el Hotel Eurostars.

Una historia reducida a 50 años y un cuerpo

■ Jornada inaugural. «En 60 años, la performance hizo lo que otros lenguajes artísticos hicieron en 1.000», espetó ayer el artista Martín Molinero. Esta rotunda afir- mación invita a acudir esta tarde, a las 19.00 horas, a la conferencia que impartirá Hilario Álvarez, don- de el experto hará un repaso histó- rico de la performance en España. Luego, a través de una performan- ce, Raquel Ponce formulará al pú- blico sus dudas sobre los roles que establece la creación. Sobre las 21.30 horas, actuará Analía Beltrán con una acción que versará sobre la fragilidad de la existencia.

■ Vídeos. Vito Aconcci, Juan Hi- dalgo, Regina Galindo, Omar Elokdi, Pedro Garhel, Santiago Saliva, Lucía Ponce León, Ana Alenso, Marco Montiel Soto, Rolando Peña y Johannes Deimling son algunos de los autores de las vídeoperformances que se proyectarán hasta el sábado en La Regenta.

No se permite comentar este contenido.