Alberto García cuestiona la realidad material con ‘Lo que no son cuentas son cuentos’

Desde este precepto del mercado financiero, el artista reflexiona sobre la dimensión simbólica del dinero, usando como medios el vídeo y la fotografía. La muestra, incluida en el ‘Programa Apuestas’, se podrá visitar del 16 de septiembre al 23 de octubre.

ALBERTO GARCÍA | El artista ante una reproducción de la fachada de La Regenta

El Centro de Arte La Regenta, presenta una nueva edición del programa ‘Apuestas’, con el que produce, con carácter bienal, exposiciones de jóvenes de las islas con proyección en la escena artística. Si en la edición anterior fue el turno del herreño Alexis W (La ventana indiscreta, 2009), ahora le toca a Alberto García Domínguez, joven salmantino afincado en Canarias desde hace más de 15 años, que desarrolla su trabajo creativo mediante la fotografía y el vídeo.

Esta exposición, que se podrá visitar desde mañana viernes, 16 de septiembre al 23 de octubre, toma su título de un precepto invocado con frecuencia en el circuito financiero español, “lo que no son cuentas son cuentos”, y el artista lo transforma en lema de su reflexión sobre la dimensión simbólica del dinero. Alberto García, que compagina su actividad creadora con su trabajo en una oficina bancaria, ha estructurado la muestra a partir de dos anagramas resultantes de la transposición de las letras de la palabra Regenta: «Argente», que encuadra las obras expuestas en la planta baja, y «Entrega», epígrafe de la primera planta. La intervención en la fachada del centro se ciñe a su nombre oficial, si bien le imprime un efecto de ambigüedad semántica.

Lo que no son cuentas… son cuentos reúne una selección de las producciones de Alberto García Domínguez de los dos últimos años. El título, toda una sentencia en este uso retórico del lenguaje, otorga énfasis a la importancia de nuestra realidad material, de la que se apropia el artista, usándola irónicamente como punto de partida para explorar aquello a lo que otorgamos valor.

La exposición se articula a través de una variedad de medios que incluye el video, la instalación y la fotografía, indagando los diversos significados de estas palabras en relación al contexto, la experiencia y la subjetividad, con los que distribuye y organiza la muestra en tres espacios físicos del centro: fachada- REGENTA, primera planta- ENTREGA, planta baja-ARGENTE .

Artista preocupado por los problemas de su realidad más inmediata, Alberto García dice encontrar en la calle, en su entorno, sus principales referencias a la hora de idear una propuesta. El hombre de a pie es una de sus principales materias primas y son ellos quienes -tal vez sin darse cuenta- le proporcionan una especie de guión para sus trabajos.

Nacido en Salamanca en 1974, Alberto García Domínguez reside actualmente en Gran Canaria. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna en 2005 y Diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Salamanca en 2000, ha participado en diversas exposiciones tanto colectivas como individuales. De las muestras en solitario cabe destacar la que presentó en la galería grancanaria Saro León, titulada Proyecto sótano.

Asimismo, su obra también pudo contemplarse en 2005 en la sala de la Fundación La Caixa, en La Laguna, dentro del programa Describiendo círculos y Escenas de la vida privada. En lo que ha exposiciones colectivas se refiere, Alberto García ha participado, entre otras, en Prótesis y Mutaciones: adaptaciones plásticas a la teoría de la nueva carne (Casa de los Coroneles, Fuerteventura, 2009), 8.1. Distorsiones, naderías y relatos (Centro Atlántico de Arte Moderno, Las Palmas de Gran Canaria, 2008) y Mentiras y repercusiones (Espacio C, Camargo, Santander, 2007).

No se permite comentar este contenido.