Notas de prensaCanal RSS

Excelente acogida de la exposición ‘México Abstracto’ en el Centro de Arte La Regenta

La muestra México abstracto, que abarca más de 100 piezas de pintura y escultura de los artistas más representativos de la generación de la ruptura, cierra sus puertas este domingo, 14 de diciembre

Excelente acogida de la exposición ‘México Abstracto’ en el Centro de Arte La Regenta

OBRAS | Un aspecto de la exposición ´México Abstracto´, que se exhibe en La Regenta

La exposición México abstracto, que se exhibe en el Centro de Arte La Regenta en Gran Canaria, espacio dependiente de la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias, está teniendo una excelente acogida por parte del público. Más de 5.500 personas han podido disfrutar hasta el momento de una selección de las creaciones de la generación de la ruptura en México en una oportunidad única de adentrarse en el arte de vanguardia del país sin viajar a él. La muestra, que propone un recorrido a través del arte abstracto mexicano de la segunda mitad del siglo XX, cierra sus puertas este domingo, 14 de diciembre.

México abstracto es una muestra ambiciosa, fruto de la colaboración interinstitucional entre el Instituto Nacional de Bellas Artes de México, el Museo de Arte Moderno de México, el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, el estado de Zacatecas y las Colecciones Privadas del artista Manuel Felguérez.

La exposición abarca más de 100 piezas de pintura y escultura de los principales artistas que produjeron su obra en el país en la generación de la ruptura, desde mediados de los años cincuenta hasta mitad de la década de los años setenta. México abstracto está organizada en tres núcleos: vanguardias abstracto constructivas; tensión abstracción-figuración: el expresionismo lírico y el informalismo; y el geometrismo.

Las obras aquí reunidas sintetizan tres décadas de una sólida práctica abstraccionista, esencialmente pictórica y escultórica; y se encuentra dividida en dos plantas y/o secciones: una primera que brinda un panorama de las derivas de la abstracción en México, sus investigaciones más relevantes y sus protagonistas más consecuentes, titulada La realidad de las formas; y una otra muestra inclusiva de uno de los artistas más notorios de la abstracción en México: Manuel Felguérez, cuyo trabajo se vincula tanto a la llamada generación de la ruptura como con el geometrismo mexicano, constituyendo su creación un hito en el arte de su país. En esta zona se exponen numerosos cuadros del autor. Además, parte de la planta realiza un recorrido por la prensa de la época, y la repercusión que tuvo en la sociedad de la época al irrumpir en el panorama artístico mexicano la conocida como generación de la ruptura.

Los comisarios de la exposición son Alberto González Torres (curador del Museo de Arte Carrillo Gil de México), y Osvaldo Sánchez (director del Museo de Arte Moderno de México (MAM. En la muestra participa casi una veintena de artistas, entre los que destacan Manuel Felguérez (1928), Gunther Gerzso (1915-2000), Carlos Mérida (1891-1984), Germán Cueto (1893-1975), Mathias Goeritz (1915-1990) o Helen Escobedo (1936), entre otros. “Con esta exposición desde el Gobierno de Canarias hemos querido también rendir homenaje al artista Manuel Felguérez”, apuntó Delgado Prieto.

Además, con México abstracto el Gobierno de Canarias ha querido rendir homenaje al artista Manuel Felguérez (1928), cuyo trabajo se vincula tanto a la llamada generación de la ruptura como al geometrismo mexicano, constituyendo su creación un hito en el arte de su país. Felguérez adopta la estética constructivista-abstracta de Zadkine y forma parte de la primera generación de artistas abstractos que entran en conflicto con la estética nacionalista de la Escuela Mejicana de Pintura, compuesta por los muralistas Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros. En una magna exposición de estas características no podía pasar por alto esta emblemática figura.

Exposición | México abstracto

No se permite comentar este contenido.