Espacio de investigación y creación artística

Espacio de Producción Artística 2023 Espacio de investigación y creación artística

El Centro de Arte La Regenta ofrece un espacio multidisciplinar especifico para la creación artística con el objetivo de incentivar el tejido creativo de Las Palmas de Gran Canaria, proporcionando a los artistas no solo un espacio de trabajo sino también un punto de encuentro que permite intercambiar experiencias, proyectos y reflexiones que inciden directa o indirectamente en los procesos creativos de las personas implicadas.

Espacio de producción artística

Esta convocatoria contempla la cesión de seis estudios de producción con los que cuenta el Centro de Arte La Regenta para la realización de un proyecto de cualquier manifestación artística.

Solicitantes/participantes

Podrán presentar su propuesta de proyecto, artistas visuales residentes en las Islas Canarias que no dispongan de un estudio propio, quienes podrán optar a acceder a uno de ellos en el Espacio de Producción de Artes Visuales del Centro de Arte La Regenta, si cumplen los siguientes requisitos:

  • Ser residentes en la Comunidad Autónoma de Canarias con un antigüedad de seis meses anteriores a la publicación de la convocatoria.
  • Haber cumplido los 18 años de edad. A los efectos del cumplimiento de este requisito, y salvo especificación expresa al respecto, se tomará como fecha de referencia la del día en que concluya el plazo para la presentación de la solicitud.
  • Ser artista visual sin estudio en propiedad.
  • Cumplir con todas las obligaciones legales, fiscales y tributarias y no estar incursos en alguna de las prohibiciones para contratar previstas en el artículo 71 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, ni estar pendientes de alguna justificación o inmersos en expedientes de reintegro o devolución de aportaciones derivadas de contratos o convenios anteriores suscritos con la Dirección General de Cultura del Gobierno de Canarias o Instituto Canario de Desarrollo Cultural, S.A.

No podrán participar en esta convocatoria quienes ya se hubiesen beneficiado en el uso de estudios de producción artística en el Centro de Arte La Regenta de Las Palmas de Gran Canaria, y hubiesen acumulado un mínimo de diez meses de estancia en los mismos.

Plazo y presentación de solicitudes

El plazo de presentación de solicitudes iniciará el 9 de noviembre, finalizando el 28 de noviembre de 2022 a las 23:59 (hora canaria).

La recepción de solicitudes será vía online, cumplimentando el formulario que se enlaza desde esta misma página.

Solo se aceptarán solicitudes de proyectos cuya ejecución se realice con carácter individual. No se podrá presentar más de una solicitud por persona.

En caso de que se hubiera presentado más de una solicitud en plazo, y no se ejercitare opción o renuncia, solo se tomará en consideración y tramitará la presentada en último lugar dentro del plazo habilitado al efecto.

Duración de la cesión

El acuerdo de cesión de estudio/espacio para producción artística que haya de suscribirse entre Centro de Arte La Regenta y artistas cuyos proyectos resulten seleccionados, tendrá una duración máxima de once meses (desde el 1 de febrero hasta el 31 de diciembre de 2023).

No obstante, será posible prorrogar el contrato por un año adicional siempre y cuando quien resulte cesionario lo comunique por escrito en el Centro de Arte La Regenta con dos meses de anticipación a la expiración del contrato.

A la solicitud de prórroga se deberá adjuntar una memoria del año transcurrido y un nuevo proyecto para el siguiente curso.

Dicha documentación será evaluada por un comité de personas expertas y el acuerdo de cesión se entenderá prorrogado hasta el 31 de diciembre de 2024, con idéntico contenido de derechos y obligaciones.

Esto salvo que quien pretenda beneficiarse de la prórroga hubiese incumplido las obligaciones que le incumbían en virtud del contrato suscrito, en cuyo caso el Centro de Arte La Regenta se reserva la posibilidad de denegar la misma, comunicándolo dentro de los dos meses siguientes a la solicitud presentada.

Características del espacio

El Centro de Arte La Regenta proporcionará los medios materiales y profesionales que se detallan a continuación:

  • estudio de trabajo dotado de mobiliario básico, acceso a internet, iluminación y corriente eléctrica; en el espacio de producción del Centro de Arte La Regenta
  • zona de office
  • acceso a los fondos del Centro de Documentación
  • seguimiento conceptual en el desarrollo del proyecto

Documentación

Para formalizar la solicitud se deberá aportar la documentación que a continuación se indica. La misma deberá presentarse en formato PDF, con un peso máximo del conjunto de archivos de 10 MB y un máximo de 20 páginas.

Documentación general

  • Datos de identificación de la persona solicitante (nombre, apellidos, fecha de nacimiento, correo electrónico y teléfono), acompañado de fotocopia del correspondiente Documento Nacional de Identidad, Pasaporte o cualquier otro documento identificativo válido.
  • Certificado de residencia con indicación del período de residencia.
  • Currículum de la persona solicitante, con referencia a la titulación, certificación o documento que acredite la formación en artes, si procediera (máximo 500 palabras).
  • Declaración Responsable firmada por solicitante de no disfrutar de un estudio de creación en propiedad.

Documentación específica

  • Statement
  • Una memoria explicativa y justificada del proyecto, con un contenido mínimo de 800 palabras y máximo de 1200.
  • Material gráfico, bocetos u otros materiales o soportes que ayuden a ilustrar el proyecto (máximo 8 imágenes).
  • Un cronograma o planificación del proyecto a desarrollar desde febrero hasta diciembre de 2023.

Las cuestiones relacionadas con esta presentación de proyectos se podrán formular a través del siguiente correo electrónico: gro.atnegeralnull@noicartsinimda

Asimismo se indica que la no presentación de la documentación especifica no tendrá la consideración de defecto subsanable a efectos de la Ley.

Documentación fiscal

Una vez sea seleccionado y aprobado el proyecto, se deberá presentar, en el plazo de 10 días naturales, la siguiente documentación fiscal:

  • certificado de la Agencia Tributaria Estatal y la Agencia Tributaria Canaria del cumplimiento de las obligaciones tributarias, los referidos al epígrafe “contratistas y subcontratistas” (solicitado a nombre de “Instituto Canario de Desarrollo Cultural S.A.” y CIF “A35077817”)
  • declaración responsable de no estar incurso en alguna prohibición o incompatibilidad para contratar con el Sector Público establecida en el artículo 71 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público.

El derecho concedido por la resolución solo se hará efectivo si la documentación fiscal se presenta correctamente en un plazo de diez días naturales contados desde la notificación.

Si la persona seleccionada no presentare todo o parte de la documentación dentro del plazo de diez días naturales anteriormente establecido, se entenderá que renuncia al derecho concedido.

En este caso, se pasará a llamar a solicitantes cuyos proyectos hayan sido seleccionados en reserva, quienes tendrán el mismo plazo para presentar la documentación.

Toda la documentación habrá de ser original, o bien copias que tengan carácter de auténticas o que estén compulsadas, conforme a la legislación vigente en la materia.

Comisión y criterios de valoración

Todas las propuestas recibidas serán evaluadas por una comisión de personas expertas integrada por un número impar de componentes, teniendo en cuenta la idoneidad de las propuestas en base a los siguientes criterios generales:

  • originalidad, calidad y creatividad del proyecto: 40 puntos
  • carácter innovador del proyecto: 30 puntos
  • viabilidad y adecuación del proyecto a los medios y espacios de trabajo que dispone el Centro de Arte La Regenta: 20 puntos
  • artista con una edad inferior a los 35 años: 10 puntos

La decisión de la comisión es inapelable y a ella le corresponderá resolver cualquier circunstancia no prevista en estas bases. La comisión podrá declarar desierta esta selección de proyectos.

En ningún caso podrán ser seleccionados proyectos que no consigan como mínimo 50 puntos, pudiendo declararse desierta la convocatoria, en el caso que se considere que ninguno de los proyectos reúne los méritos suficientes.

Entre todas las solicitudes presentadas, la Comisión preseleccionará un máximo de 10 proyectos, de los cuales 4 entrarán en reserva.

La resolución definitiva se publicará en la web oficial del Centro de Arte La Regenta. La notificación individual a las personas seleccionadas se realizará por vía telemática a través de las direcciones de correo electrónico de contacto que estas hayan proporcionado en la solicitud.

Obligaciones

De quienes participen:

  • Desarrollar el proyecto en los plazos previstos en el plan presentado en la solicitud, hacer dos presentaciones públicas de su proceso de trabajo y entregar una memoria justificativa al finalizar su estancia.
  • Firmar un acuerdo de cesión de los espacios al comienzo de la estancia.
  • Hacer buen uso de las instalaciones, a trabajar en las condiciones que no perjudiquen el correcto funcionamiento de los distintos departamentos del Centro, y a destinar el estudio que se le asigne exclusivamente como espacio de producción artística. Queda, por tanto, excluido su uso como almacén o depósito.
  • Atenerse a las normas del Centro de Arte La Regenta, adaptándose a sus dinámicas de trabajo, además de mantener un comportamiento cívico y respetuoso hacia sus instalaciones y espacios comunes.

De la institución:

  • El Centro de Arte La Regenta colaborará en el desarrollo óptimo de los proyectos, poniendo a disposición de quienes participen cuanta información y recursos le sea posible dentro de sus limitaciones presupuestarias, materiales y de personal.

Modificación del proyecto, incumplimientos y devolución

El Centro de Arte La Regenta se reserva el derecho a modificar el contenido de las presentes bases o tomar iniciativas no reguladas en las mismas, siempre que la modificación suponga mejoras encaminadas al éxito del proyecto. La interpretación de las bases dependerá exclusivamente de la comisión de valoración.

El incumplimiento de lo establecido podrá suponer la interrupción de la residencia artística en el Centro de Arte La Regenta, así como el reintegro de la dotación material concedida.

Cesión de datos de carácter personal

En cumplimiento de las disposiciones del Reglamento Europeo (UE) 2016/679 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos (RGPD), que se adapta en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, las partes reconocen quedar informados y consentir expresamente que los datos personales reflejados en el presente convocatoria, así como los que se generen con motivo de la relación contractual, que serán tratados de manera lícita, leal, transparente adecuada, pertinente, limitada, exacta y actualizada e incorporados a los sistemas de tratamiento de cada parte respectivamente con la finalidad de gestionar dicha la relación durante el tiempo que se mantenga la misma o durante el tiempo que se establezca para cumplir con las obligaciones legales. En este sentido se comprometen, especialmente, a no ceder a terceros los datos mencionados o los archivos que los contienen, así como a guardar estricta confidencialidad sobre los mismos, salvo en los casos en que exista una obligación legal.

Cualquiera de las partes podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, limitación de tratamiento, supresión, portabilidad y oposición al tratamiento de sus datos de carácter personal, así como del consentimiento prestado para el tratamiento de los mismos, dirigiéndose por escrito dirigido a Instituto Canario de Desarrollo Cultural SA, a la siguiente dirección: Calle León y Castillo, 57, 4 planta, 35003 Las Palmas de Gran Canaria.

Sin perjuicio de lo anterior, los datos personales que para la ejecución del servicio sean recogidos, serán tratados de forma adecuada conforme a las previsiones legales establecidas por la normativa de protección de datos vigente y con aplicación de las medidas de seguridad y las obligaciones legales.

Protección de la propiedad intelectual y derechos de imagen

La persona participante garantiza que ostenta todos los derechos de propiedad intelectual de los proyectos que presente y responde sobre la originalidad y autoría de los mismos, eximiendo expresamente al Instituto Canario de Desarrollo Cultural S.A de cualquier responsabilidad por los daños y/o perjuicios que directa o indirectamente, el incumplimiento por su parte que esta garantía pueda ocasionar.

Al participar en la selección de proyectos para el Espacio de producción artística del Centro de Arte La Regenta, se autoriza al Instituto Canario de Desarrollo Cultural S.A (Centro de Arte La Regenta) a utilizar, en cualquier soporte, la documentación gráfica, textual y/o audiovisual que faciliten a esta, con la única finalidad de difundir la ejecución del proyecto presentado. por el tiempo que dure la estancia, del proyecto seleccionado para la edición en soporte papel y digital de folletos, catálogos o publicaciones recopilatorios de la información asociada a dicho proyecto con el fin de comunicar sus actividades, así como difundir y divulgar por cualquier medio el proyecto, que deberá incorporar el logotipo Gobierno de Canarias.

Todo lo antedicho se entiende sin perjuicio de los derechos morales de autoría y la titularidad de la totalidad de los derechos de contenido patrimonial de la Propiedad Intelectual que recaigan sobre la antedicha documentación gráfica, textual y/o audiovisual, que seguirán correspondiendo a los/las beneficiarios/as en cuestión.

Contraprestación adicional a favor del Centro de Arte La Regenta

El Centro de Arte La Regenta se reserva la posibilidad de hacer exposiciones con la obra de quienes resulten seleccionados, ya sea en formato individual o colectivo, en su espacio o en otros del Gobierno de Canarias.

También a difundir y divulgar por cualquier medio la obra, con el logotipo del Gobierno de Canarias.

Además, las personas cuyos proyectos artísticos hayan sido seleccionados en virtud de la presente convocatoria, se comprometerán a participar en todas aquellas actividades que organice el Centro de Arte La Regenta, siendo causa de resolución del contrato de cesión del estudio de producción la no participación en las mismas.

Cumplimenta el formulario de inscripción para enviar tu solicitud conforme lo estipulado en las bases de la convocatoria.


La participación en esta selección de proyectos implica la aceptación del contenido íntegro de las condiciones y la asunción de cuantas obligaciones se deriven de lo dispuesto y de lo previsto en cuantas normas resulten de aplicación.

Acceso al formulario de inscripción →